Un hombre fue condenado hoy a indemnizar a una mujer en poco más de dos millones de pesos ya que su perro le provocó una fractura de tobillo en la ciudad de San Francisco.
La decisión fue confirmada por el Juzgado en lo Civil, Comercial y Familia de 3° Nominación de ese distrito ubicado al este de la provincia.
El juzgado ordenó al hombre indemnizar a la mujer por un monto de 2.192.668,55 pesos más intereses, en concepto de gastos de asistencia frente a sus necesidades de cuidado personal tras el incidente, gastos de traslados con motivo de su tratamiento médico, gastos de alquiler de ortopedia, pérdida de chance y daño moral.
El hecho se produjo en la playa de estacionamiento de un supermercado, cuando el animal caminaba suelto por el lugar, se enredó en las piernas de la mujer, quien cayó y se lastimó.
En su dictamen, el juez Carlos Viramonte precisó que, para responsabilizar al dueño del animal, resulta intrascendente que este se haya "abalanzado" sobre la mujer, haya querido
atacarla o, simplemente, se haya acercado a jugar ya que el animal estaba suelto.
"La responsabilidad civil derivada de los daños causados por animales se fundamenta en el riesgo creado, al introducir en la sociedad la eventualidad de perjuicios que pueden generar los semovientes aludidos por sí mismos, teniendo en cuenta que su actuación es irracional y obedece a sus propios impulsos o instintos", fundamentó Viramonte.
Para reforzar el aval a la demanda presentada por la mujer, remarcó que el dueño del animal había omitido adoptar las medidas de cuidado y control impuestas por las normas locales. En
particular, la que ordena que hay que llevar a la mascota con collar y correa.
Compartir